El Emprendedor Nace o se Hace?

“Uno debe aprender haciendo las cosas, porque aunque crea que lo sabe, no tendrá certeza hasta que lo intente” – Aristoteles

Emprender, auto emplearse y sobre todo, crear un negocio propio, supone recorrer un camino y seguir un proceso, para el que las personas normalmente no estamos preparados. El emprender no es parte de lo que nos enseñan en la escuela primaria o en la secundaria, o en el bachillerato, bueno, ni siquiera en la Universidad; Al menos no en la mayoría de las Universidades públicas, aunque cabe mencionar que esto ha ido cambiando, y por supuesto que hay Universidades (sobre todo privadas), que si merecen un reconocimiento respecto a dicho tema, pero la realidad es que –> la inmensa mayoría no lleva en su curricular semestral materias como Emprendedor I, o Creando una Empresa II, etc. Tampoco la experiencia laboral te garantiza desarrollarte como emprendedor, por supuesto que aprendes muchas cosas trabajando para alguien más y tomas experiencia en diversos ámbitos, pero no se aprende a emprender, más bien se aprende a desempeñar, cada vez mejor, un trabajo o a desarrollar una serie de habilidades.

Existen muchas razones por las cuales una persona se decide a emprender, puede ser porque siempre ha tenido el sueño de ser empresario, ó porque le resulta difícil conseguir un empleo, ó porque está cansado de seguir órdenes, o no quiere cambiar de residencia o porque ya sabe lo que es trabajar en una empresa y ahora quiere ser su propio jefe o porque simplemente no le queda de otra.

No importa lo que mueve a las personas a emprender, solo importa que la persona quiera hacerlo y esté dispuesto a pagar el precio para lograrlo.

La motivación representa la piedra angular del buen emprendedor, es sumamente importante además, que el emprendedor este verdaderamente convencido de su idea y tenga claro que la paciencia y perseverancia serán sus compañeras inseparables en el camino a lograr lo que se propone.

Una de las preguntas que siempre se escuchan cuando de emprendedores se trata es si el emprendedor nace o se hace? Si bien es cierto que hay muchos emprendedores con talentos innatos, yo estoy convencido de que la mayoría de los emprendedores se hacen a través de un proceso de formación y acción continua. Por supuesto que hay un perfil, ciertas cualidades básicas a desarrollar para ser un emprendedor en toda la extensión de la palabra y aquí mencionaremos sólo algunas de las más necesarias:

1.- La Autoestima.- La confianza en uno mismo, creer que podemos lograr lo que nos proponemos.

2.- La Resiliencia, ésta es la capacidad de resistencia ante la adversidad, cada uno de nosotros tenemos o manejamos diferentes grados de resiliencia y afortunadamente, es una habilidad que se puede desarrollar.

3.- La Perseverancia.- Paciencia y constancia férrea.

4.- La Capacidad de Autocritica.- La habilidad para ver los propios errores y los propios aciertos y la habilidad de aprender de ellos.

5.- La Creatividad.- Que representa la habilidad de ver soluciones donde otros no las ven, y una capacidad de innovación, de generar ideas nuevas y por supuesto de ponerlas en práctica.

6.- La Sed de Conocimiento.- El estar en constante formación.

7.- La Habilidad Financiera.- En todo proyecto la capacidad financiera es sumamente necesaria, saber buscar recursos (si no se tienen ya)  y sobre todo saber aplicarlos de la mejor manera, es sumamente importante.

8.- Saber Trabajar en Equipo: Estar dispuesto a trabajar con otros también es un requisito indispensable para un emprendedor.

9.- Capacidad de Liderazgo: Saber involucrar a los demás en los proyectos y sobre todo, influir en ellos para potencializar sus cualidades personales, es un requisito básico en el emprendedor.

Por supuesto que nadie nace sabiendo todo esto, pero cualquier persona con verdaderas ganas de emprender, abierto a dejarse guiar y a seguir una formación constante, usando su creatividad, perseverancia, compromiso y dispuesto a seguir un proceso que lo lleve al éxito pagando el precio necesario… sin duda, mas tarde o más temprano, lo logrará.

Te invitamos a que no desistas en tu camino a emprender y a que nos dejes tu comentario sobre cuales crees tú que son las habilidades y cualidades más importantes a desarrollar para ser un emprendedor de éxito? Participa, tu comentario nos ayuda a crecer!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Emprendedor Nace o se Hace?

  1. Erick Garcia dijo:

    Y tu que opinas? el emprendedor nace o se hace? participa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s