Empezar con Falta de Liquidez


“Al principio lo pasé fatal”.

“De verdad, no sabes el agobio que es. Has puesto toda tu ilusión, tu dinero y tus expectativas en el negocio y ves que no avanza. Al principio todos son pagos, recibos y más recibos: seguridad social, alquiler, el banco…”

Así se expresaba Marina recordando los primeros meses de actividad de su tienda de ropa infantil. Después de haber trabajado como dependienta en una tienda de tallas grandes para señora, se decidió a ponerse por su cuenta: “lo tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo así que empecé a buscar locales en un barrio nuevo en el que hay mucha gente joven y me lancé.”

Habitualmente, la motivación y el impulso que son necesarios para poner en marcha la empresa llevan al emprendedor o emprendedora a hacer previsiones demasiado optimistas: Pensaba que iba a vender más y así lo reflejé en el plan de viabilidad que hicimos, pero no fue así, y además algunos de los gastos fueron mayores, incluso empecé a pensar que me había equivocado.”

Marina decidió aguantar. Necesitaba más tiempo y empezó a preguntar cómo podría retrasar algunos pagos y obtener algo más de crédito: “cuando llega el problema hay que resolverlo, yo no sé mucho de números, pero cuando vi que no me llegaba el dinero, fui al banco para ver cómo podíamos hacerle, y también hablé con mi proveedor principal, que se portó muy bien.”

Pasados unos meses, casi el doble de lo que ella había previsto, la tienda empezó a vender un poco más, lo suficiente para cubrir los costos más importantes. Su empresa proveedora le había retrasado los cobros de los artículos durante 2 meses y el banco le ofreció una Línea de Liquidez: “yo no sabía ni que se llamaba así, pero es para casos como el mío. Tuve que calcular otra vez todos los gastos y aproveché para prever un dinero para hacer algo de publicidad”.

En estos momentos, el negocio de Marina es rentable, como dice ella: “Va bien, lo suficiente para vivir de ello. Ya tengo alguna clientela fija y el boca a boca funciona, pero no me puedo dormir así que la semana que viene voy a una feria a ver si renuevo un poco el género.”

Recomendaciones

1. Ten en cuenta que todos los negocios se basan en la confianza, y para ganársela no sólo hay que tener un buen producto o servicio: hay que tener paciencia y saber ganarse la confianza personal de la clientela.

2. Una vez realizada la previsión de ventas por meses piensa qué pasaría en un escenario un poco más pesimista.

3. Redacta un calendario detallando objetivos donde revisar si se van cumpliendo las previsiones, que harás para ir mejor y cuanto cuestan esas medidas: ¿cambiar los precios?, ¿más publicidad?, ¿adaptar el producto?

4. En el plan de negocios prevé siempre una cantidad separada para imprevistos.

5. Pide dos o más presupuestos de las inversiones que vas a realizar y exige su cumplimiento.

6. Al inicio, intenta negociar periodos de carencia en los gastos fijos más importantes: alquiler local, compra inicial de producto a la empresa proveedora, etc.

7. Infórmate sobre los productos financieros disponibles para ayudarte a solucionar un problema transitorio de liquidez: no es lo mismo un préstamo (destinado a financiar inversiones), que una cuenta de crédito o líneas de descuento (productos financieros diseñados específicamente para problemas de liquidez).

Te invitamos a dejarnos un comentario, ¿Que tan importante es para ti la liquidez cuando recién se emprende un negocio? ¿Te ha pasado lo que a Marina alguna vez? Participa, este espacio es tuyo!

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